QUÉ ES EL COACHING ONTOLÓGICO
En tiempos de grandes cambios es preciso actuar, poner límite a la confusión y encontrar un nuevo sentido a la vida. Es el momento de diseñar el futuro, de decidir qué tipo de vida queremos tener, salir al mundo y hacer que suceda.
El cambio impone nuevos marcos interpretativos, más poderosos que la incorporación de modificaciones a un modelo existente. Este desafío requiere un expansión de nuestras percepciones, de nuestros modos de pensar y actuar para abrir nuevos mundos de posibilidades que traigan aprendizajes para el futuro.
El Coaching Ontológico es un camino para lograr la transformación personal que requiere el cambio. Recorrer este camino es una decisión que debe producirse dentro de cada persona. Transitarlo traerá beneficios extraordinarios no sólo para quien lo emprenda, sino también para las personas, equipos y organizaciones en los que esta persona se desarrolle.
El Coaching Ontológico es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que nace ante la necesidad de lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite a individuos y equipos potenciar al máximo su desempeño.
Esta disciplina propone el modelo de Observación-Acción y Resultado. Las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es. Siendo observadores diferentes logramos ver nuevas posibilidades de acción, antes no consideradas. Estas posibilidades definen nuestros logros, la calidad de nuestras vidas y el tipo de persona que somos.
El rol del Coach. El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos. Los Coaches son guías en el aprendizaje.
DINÁMICA DE TRABAJO
Aprenderás aplicando las competencias aprendidas en tu entorno natural. Este modelo te permitirá generar los cambios y transformaciones necesarios para desenvolverte como Coach, potenciando tu propio desempeño.
Dos Coaches Mentores te acompañarán a lo largo de todo el proceso.
Además de la asistencia a clase, deberás considerar las siguientes actividades fuera del horario de las clases:
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ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Trabajos escritos de reflexión individual, aplicados a la vida personal y laboral, en los que profundizarás sobre las herramientas aprendidas y las lecturas recomendadas. Son mensuales y se entregan en una fecha determinada.
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GRUPOS DE AUTOGESTIÓN
Formarás junto con otros alumnos un grupo de estudio. Trabajarás durante el proceso con tu coach mentor y el co-mentor para desarrollar temas inherentes a los contenidos académicos y/o inquietudes de cada uno, colaborando así, entre compañeros, en el proceso de aprendizaje.
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MENTORING
Este proceso intensivo se desarrolla a lo largo de todo el programa, incluyendo 30 horas de prácticas + 6 horas de evaluación de Coaching.
RESULTADOS ESPERADOS DE ESTE PROGRAMA
DESARROLLARÁS HABILIDADES PARA:
Ser un observador diferente de las situaciones que se te presentan
abriendo nuevas posibilidades antes no consideradas.
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Modificar tus conversaciones y alcanzar efectividad en el desempeño.
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Relacionarte con otros en forma más productiva, motivando la colaboración generativa.
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Sumar distintos tipos de observador, encontrando así nuevas respuestas a situaciones repetidas.
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Establecer una relación diferente con la acción.
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Coordinar acciones para alcanzar impecabilidad en los resultados.
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Ir delante del problema y diseñar un futuro poderoso.
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Desarrollar una estrategia de liderazgo diferente.
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Promover contextos de confianza para lograr equipos de alto desempeño.
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ACERCA DE ESTA ACTIVIDAD
El objetivo de este programa es que los participantes aprendan un conjunto de nuevas habilidades conversacionales basadas en la Ontología del Lenguaje, que les permitan formarse como observadores diferentes, capaces de generar nuevos sentidos, nuevas posibilidades y perspectivas. Este aprendizaje está destinado a desarrollar mayor capacidad de acción y resolución.
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ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Esta formación está diseñada a partir de un modelo único desarrollado por nuestra institución, que combina las escuelas más poderosas de comunicación y cambio, entre ellas Ontología del Lenguaje, Programación Neurolingüística, Liderazgo Transformacional y Pensamiento Sistémico. Incluye también procesos vivenciales diseñados exclusivamente para potenciar al máximo las posibilidades de aprendizaje.
PROGRAMA
Transformación Personal
• Invitación a diseñar el futuro.
• Cómo ser una oferta en el mercado.
• El poder de la historia personal.
• El poder generativo del lenguaje.
• La persona como construcción lingüística.
• Modelo de observador, acción y resultado.
• Observador y sistema.
• Observador de enfoque único, observador
de enfoque compartido.
Conversaciones para la acción
• El poder de las conversaciones.
• El escuchar efectivo. Escuchar inquietudes, oportunidades posibilidades.
• Las distinciones como competencias conversacionales.
• Las conversaciones en las relaciones personales y laborales.
• Actos lingüísticos: Afirmaciones y Declaraciones.
• El arte de indagar y proponer.
• Las modalidades del habla.
• Los juicios.
• Los juicios como brújulas hacia el futuro.
• Fundamentación de juicios.
• Juicios, acción y persona.
• Retroalimentación: cómo entregar y recibir juicios.
• Las emociones y estados de ánimo: su predisposición para la acción.
• Estados de ánimo como constitutivos de la existencia humana.
• Generar contextos fundados en la confianza, el compromiso y la motivación.
• Coherencia entre la emocionalidad, lenguaje y corporalidad.
• Los estados de ánimo en contextos sociales.
• Rediseño de emociones y estados de ánimo.
• Del miedo a la confianza.
• De la resignación a la ambición.
• Del resentimiento a la paz.
• La confianza.
• Generar contextos fundados en la confianza, el compromiso y la motivación.
Creencias y Dinero
• Recursos para detectar nuestra habilidad y nuestras limitaciones para pedir, ofrecer, cobrar, negociar, establecer compromisos, generar negocios y relacionarnos, en lo personal y en lo laboral.
El poder de la historia personal
• Historias que dan sentido a la vida.
• Historias que generan o limitan acciones.
• El poder de la narrativa.
• Reinventando nuestra historia para diseñar futuro.
Construyendo interacciones altamente productivas en los equipos de trabajo.
• Pedidos, ofertas.
• El ciclo de la promesa, abierto a un pedido y abierto a una oferta.
• Estructura del reclamo
• La coordinación de acciones para alcanzar la impecabilidad en los resultados.
• La coordinación como fenómeno relacional.
• El compromiso, pilar de un equipo poderoso.
• Cómo ser una oferta en el mercado.
• El conflicto como una creación lingüística.
• El feedback como retroalimentación.
• Construcción de la confianza.
• Diseño de conversaciones para la solución de problemas.
• Rutinas defensivas personales y organizacionales.
• El efecto de las conversaciones que callamos.
PNL - La Comunicación, base fundamental de un Coach Efectivo
• El modelo del mundo del interlocutor. Sistemas de representación sensorial. Cómo se accede y procesa la información. Utilización de palabras precisas que tienen significado en los mapas mentales del interlocutor.
• Lenguaje no verbal: postura corporal, gestos y voz.
• Cómo influyen en los resultados conversacionales.
• Rapport. Observación y sintonía.
Vincular estrategias que permiten establecer relaciones fundadas en la confianza recíproca.
• Creación de ambientes de confianza y credibilidad.
• Funcionalidad y disfuncionalidad en el uso del lenguaje. Palabras que tienen sentido en el modelo mental del interlocutor.
• Los mensajes y su significado.
Coaching
• El Coaching Ontológico.
• El Coaching Ontológico como instrumento de aprendizaje organizacional.
• La figura del Coach. Ética del Coach.
• Herramientas fundamentales de Coaching.
• 11 Competencias claves de la ICF (Federación Internacional de Coaching) aplicadas al Coaching Ontológico.
• Coaching corporal: aprendizaje orientado a mantener el centramiento y equilibrio para enfrentar desafíos, mantener la iniciativa y tomar decisiones efectivas aún en situaciones de presión o incertidumbre.
• Metamodelo del lenguaje aplicado al Coaching.
• El arte de la indagación. Preguntas poderosas.
• Modelo Precisión. Conjunto de preguntas para obtener información específica y relevante, identificar limitaciones, recuperar recursos y encontrar opciones.
• Consecuencias de generalizar, suprimir u omitir información.
• Demostración y prácticas de Coaching.
• Asociado / Disociado aplicados al Coaching.
Mentoring
• La ICF define al Mentoring como: El estudiante siendo coacheado en sus habilidades como Coach.
• Distinciones de Mentor Coaching.
• Mentor Coaching grupal como participante.
• Mentor Coaching grupal como facilitador.