SÓLO ATENDEMOS CON ENTREVISTA PREVIA. POR FAVOR CONTACTATE POR TELÉFONO ANTES DE VISITARNOS.
(011) 4854-0055 LIN.ROT. info@escueladepnlycoaching.com

NOTA DE PRENSA

Los Samuráis Llegan a la Oficina

Inspiradas en la filosofía de los antiguos samuráis del Japón medieval, las empresas realizan capacitaciones con estilo oriental.

Cuando todo parecía indicar que ya no existía nada nuevo bajo el sol, en lo que se refiere a técnicas de capacitación gerenciales para el desarrollo profesional, varias empresas de primera línea como Telecom, Repsol YPF, Orígenes y Arcor, entre otras, comenzaron a incursionar en entrenamientos no tradicionales y se inclinaron por el estilo oriental.

"La decisión nació de la necesidad de ofrecer a los gerentes de nuestra compañía una experiencia distinta, teniendo en cuenta que ya han transitado por múltiples y muy variadas actividades de formación y por lo tanto son difíciles de sorprender y movilizar", explica María Dolores Baena, gerente de Formación y Dirección de Políticas de RR.HH. de Telecom.

Una experiencia de ruptura de este tipo permite generar un espacio de reflexión acerca de qué significa ser gerente y otras cuestiones que hacen al rol gerencial y al papel de los líderes hoy.
Un nuevo estilo

Lidia Muradep, fundadora y directora de la Escuela Argentina de PNL, explica que "un nuevo estilo de liderazgo se está gestando. La realidad requiere la presencia de líderes con determinación propia y un sentido de servicio y trascendencia. Se trata de líderes capaces de abrir la mente y el corazón de su gente".

Basándose en el concepto del guerrero samurái y encontrando cierta similitud entre el campo de batalla y el mundo de los negocios, la Escuela Argentina de PNL desarrolla el programa "El entrenamiento del guerrero Bushi o entrenamiento samurái".

Alejandro Figini, socio de Lidia Muradep y especialista en artes marciales, remarca el hecho de que "hoy en día lo más parecido a un guerrero samurái es un gerente". Y si en las empresas, en el día a día, libran distintas batallas, los líderes pueden enriquecer su rol inspirándose en antiguos líderes guerreros.

Claro que primero hay que empezar por uno mismo. Un antiguo principio de las artes marciales postula que "quien no haya encarado la conquista de sí mismo, difícilmente podrá conquistar a sus adversarios y enfrentar con éxito a sus oponentes". Unificar mente y cuerpo, mantener la calma y el equilibrio en situaciones de amenaza o de conflicto, integran esta capacitación.

Energías

Maestro de aikido y coach ontológico, Omar Osses es el director de Taishi Consulting. Osses realiza aiki training en empresas, una técnica basada en el aikido: el arte marcial japonés más moderno, que tiene por objetivo la armonización de la persona en su totalidad.

"Se trata de armonizar la energía con el otro y romper las barreras que nos limitan", explica el consultor. En todos los casos, se trata de ejercicios muy simples extraídos de las enseñanzas del aikido, adaptados para personas sin práctica previa en artes marciales.

Según explica, esta técnica permite "resolver dificultades de comunicación, fidelizar clientes, integrar diferentes culturas y hasta incrementar las ventas de una compañía".

Para poner en práctica esta capacitación, se realizan intervenciones en la empresa que comienzan con un diagnóstico y un plan de trabajo diseñado a medida para cada organización.

"Nuestro compromiso es asistir en el desarrollo y transformación de líderes y equipos de trabajo, en organizaciones de vanguardia, comprometidas con su aprendizaje para la generación de escenarios futuros", explica el maestro senséi Osses, quien es, además, primer Dan de karate y tercer Dan de aikido.

Con ejercicios tales como respiración, centrado, meditación, escucha e intuición, desarrollan habilidades de inteligencia emocional. Los ejercicios se adaptan para que puedan ser realizados casi por cualquier persona.

La propuesta propone reveer el modelo de lucha, que incluye la confrontación, la resistencia, el resentimiento, la resignación y la desconfianza –entre otros comportamientos dentro de las organizaciones–, facilitando el desarrollo de las habilidades para el diálogo.

Fuente: Clarín 09.07.2007 - Empleos y Capacitación por Mariela Govea.
Gestión de prensa: Viviana Foguelman

[VOLVER]

Desarrollo: z comunicación visual